LA ADMINISTRACION PUBLICA EN LAS EMPRESAS PARAESTATALES EN MEXICO
En los últimos años Pemex dejó la lista de las 10 empresas petroleras más grandes del mundo, debido a su menor producción, pero también a sus menores activos, a las mayores pérdidas después de impuestos y a sus crecientes pasivos.En el siguiente cuadro se muestra la situación de la paraestatal mexicana frente a las petroleras estatales brasileña, Petrobras; la venezolana, PDVSA; y la noruega Statoil.Pemex destaca por estar prácticamente en lo que se llama quiebra técnica, ya que sus pasivos son similares a sus activos, incluso en años pasados los superaron.En tanto, las ventas de la compañía mexicana son ligeramente superiores a la noruega, pero la plataforma de producción de Statoil es la mitad de la de Pemex.
Situación financiera 2007
PetrobrasPetrobras fue fundada en 1953 como una empresa 100% estatal. Actualmente tiene cuatro divisiones: Exploración y Producción; Abastecimiento; Gas y Energía; y Petrobrás Internacional. Tiene además dos áreas de apoyo: Financiera y Servicios.En 1997 la empresa estatal se abrió al capital privado y vendió al público inversionista 61% de sus acciones. Aunque el gobierno mantuvo sólo 39% de las acciones, conservó 56% de los votos en el Consejo de Administración.Este Consejo tiene nueve miembros, cinco de los cuales representan al gobierno brasileño y cuatro al capital privado. La base accionista de la empresa está altamente diversificada: cuenta con 150,000 accionistas brasileños, y ninguno de los mayores accionistas extranjeros ostenta más de 5% del capital de la empresa.En 1997, el Congreso brasileño también aprobó la Ley de Hidrocarburos, que creó a su vez a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), una entidad autónoma responsable de la regulación, fiscalización y contratación de las actividades energéticas. También crearon el Consejo Nacional de Política Energética, que se encarga de formular las políticas públicas del sector.Desde entonces, Petrobras ha establecido alianzas para la explotación del crudo con más de 20 compañías extranjeras -entre las que figuran Shell, Exxon, Chevron, British Gas, Statoil y muchas más- y ha emprendido un agresivo proceso de internacionalización que la ha llevado a una veintena de países, con inversiones en casi todo el continente, la costa este de África, Europa, Japón y ahora también en el sudeste asiático. Sus inversiones internacionales ascienden a 12,100 millones de dólares hasta 2011, lo que ha contribuido al actual posicionamiento de la empresa como una de las 10 mayores compañías de energía del mundo.El otro gran cambio se produjo en 2000, cuando el gobierno brasileño vendió acciones de Petrobras al mercado internacional a través de ADR’s. Su ingreso al NYSE la colocó en un sitial de alta competitividad a nivel global: en 2006, fue la empresa extranjera con mayor volumen negociado en ese mercado bursátil.El año pasado su producción fue 2.3 millones de barriles. Tiene 109 plataformas de producción, 32 de las cuales son estructuras marinas, y 15 refinerías en las que puede procesar hasta 2.2 millones de barriles de crudo diarios. Cuenta además con 5,973 estaciones de servicio dentro de Brasil y 990 fuera del país.
2 comentarios:
Es dificl pensar que pemex no nos puede dar para comer, cuando es el principal sustento de la economia nacional, nadamas hay que mirar hacia los paises de america central y del sur y compara su economia con la nuestra. Nadamas que los que explotan a pemex tambien se quedan con las ganancias. No se dejen engañar. Sin ser partidista, la reforma energetica no conviene.
Hola holaaaaa
aqui firmandote para ayudar a cumplir con los requisitos del ejercicio del dia de hoy.
saludos compañero
Publicar un comentario